Instituto Barrancas cuenta con 78 paneles solares monocristalinos sin marco, no translúcidos de alto rendimiento y origen alemán, que constituyen una fachada única en el país.
Energía Renovable
Arquitectura sustentable
y de vanguardia.
Enfocada en el medio ambiente y pensada para el ahorro energético; Instituto Barrancas es el primer edificio en el país en instalar sobre fachada, un sistema solar fotovoltaico de generación de energía eléctrica renovable, utilizando paneles solares totalmente de vidrio y sin marco.
La utilización de estos paneles en reemplazo de la cobertura habitual sobre el frente de la estructura, permite aprovechar la exposición del área al sol en forma eficiente.
Esta tecnología genera energía sustentable convirtiendo los fotones de luz solar en electricidad; reduciendo así la utilización de energías fósiles escasas y el impacto ambiental.
De esta manera, y en sintonía con las discusiones que se están dando en el mundo sobre el cambio climático, el Instituto plasma con hechos reales su compromiso con la salud ambiental pública y la ecología.
La introducción de estos paneles, no solo se traduce en el autoabastecimiento de energía limpia y renovable; sino que en el caso de que el consumo sea menor, también permite inyectar el excedente a la red eléctrica local mediante un medidor inteligente bidireccional.
Control Solar y Temperatura
Como parte del sistema sustentable, el edificio se encuentra revestido con una Piel Metálica 3D perforada. Funciona como barrera frente a las condiciones atmosféricas, aumentando su vida útil y favoreciendo el ahorro energético gracias al aislamiento térmico.
La utilización de este tipo de material, reduce el impacto solar ahorrando naturalmente energía y controlando que la temperatura exterior no impacte directamente sobre la fachada del edificio; ya sea en un frente de mampostería o vidriado.
Su separación de la estructura no genera transferencia de temperatura directa al edificio, expulsando el calor por convección y ayudando al control térmico interior.
Control Visual
La Piel Metálica también puede controlar la transparencia y su visual desde el interior hacia el exterior o visceversa.
Además, cuenta con vidrios DVH (Doble Vidrio Hermético) que aumentan el aislamiento térmico, mejoran el aislamiento acústico y disminuyen el consumo de energía en climatización.
La Piel Metálica 3D perforada en su fachada, favorece el ahorro energético gracias al aislamiento térmico disminuyendo el consumo eléctrico en climatización.
Sus vidrios DVH (Doble Vidrio Hermético) contribuyen con la aislación térmica y acústica del espacio ahorrando energía naturalmente.